Bienvenid@s a Avibert Foro.

Este sitio pretende ser un canal de comunicación mas amplio para todos los lectores del blog Avibert.

En él podrán plantear inquietudes, pedidos, información, aportes personales, etc.

Solo pido que lo hagan de una manera cordial y respetuosa...

Si no estás registrado, hazlo y recuerda activar la registración, abriendo el mensaje que el Foro te envía a tu correo (el que declaraste en la registración). Al estar registrado podrás tener acceso a la descarga de cualquier material que se encuentre en el foro.

Saludos y gracias por ser parte de Avibert Foro.

Cosechadora de Caña de Azúcar con sus Diferentes Sistemas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cosechadora de Caña de Azúcar con sus Diferentes Sistemas

Mensaje  Manfenix el Mar Oct 09, 2012 10:54 pm

El corte mecanizado integral de la caña de azúcar está en función de las siguientes variables: diseño de campo, atributos de las variedades, la máquina cosechadora, el operario de la máquina, el mantenimiento de la máquina y la logística del corte y del transporte. Estas variables se pueden expresar en la ecuación:


CM = F (Diseño Campo Variedad Máquina Operador Mantenimiento Logística)
En la medida que se logre una buena integración de las variables anotadas se puede alcanzar el éxito de la cosecha mecanizada.

En el presente caso se tendrán en cuenta los aspectos de los sistemas de corte mecanizado, correspondientes a la máquina y la operación de la misma.

Sistemas de corte mecanizado
En los sistemas de corte involucrados en una máquina cosechadora integral de caña se tienen los siguientes (ver figura inicial):

Sistema descogollador o despuntador
Se encuentra en la parte frontal de la máquina y está compuesto por un par de tambores que giran en sentido contrario hacia adentro. En ellos van montadas cuchillas que desmenuzan tanto el tallo inmaduro del cogollo como las hojas verdes. También existen descogolladores que cortan y dejan en el campo el cogollo entero.

Sistema de inclinado o tumbado y divisores de línea o cosecha
El rolo tumbador inclina o ‘agobia’ la caña hacia adelante para permitir que la base del tallo quede expuesta al sistema de corte de base. Los divisores de cosecha introducen la caña hacia el centro de la máquina y levantan aquellas que están caídas hacia los lados.

Sistema de corte basal o corte de base
Conformado por dos platos y cuatro cuchillas cada uno. El sistema, que es angulable, permite una inclinación al momento del corte de los tallos. En este punto se produce la calidad del corte de la cepa y la incorporación de materia extraña compuesta principalmente por el suelo, la cepa misma y las raíces.

Sistema de alimentación
Está compuesto por rodillos que tienen la función de introducir la caña dentro de la máquina, en forma ordenada y adecuada para el troceado. Es un sistema importante en la eficiencia de corte de la máquina, ya que en la medida que procesa el mayor volumen, la máquina es más productiva.

Sistema de troceado
También llamado caja de trozadoras, es el encargado del picado de la caña en trozos gracias a seis u ocho cuchillas montadas en dos rodillos. Este sistema es graduable a diferentes tamaños. Su función es preparar la caña para la limpieza del material extraño, especialmente de las hojas, ya que con el picado de los tallos también se pican las hojas, que quedan más livianas para ser extraídas. De igual manera, los trozos de cogollo y chulquines son susceptibles de ser extraídos más fácilmente por su menor peso. Este sistema, a la vez que pica la caña, la lanza hacia la tolva para facilitar la extracción de material extraño.

Sistema de limpieza, extractor primario
Consiste en una tolva, sistema aerodinámico con un extractor ubicado en la parte superior, el cual limpia o extrae (succiona) la materia extraña y la expulsa nuevamente al campo. La velocidad de giro de las aspas del extractor se expresa en r.p.m. Las aspas son graduables según se requiera extraer menor o mayor cantidad de materia extraña de la caña. El sistema debe ser graduado adecuadamente para que las pérdidas de caña sean las menores posibles. En
este sistema se logra la mayor limpieza de la caña.

Sistema de cargue, elevador
Es un conductor metálico que lleva la caña al sitio más alto de la máquina para cargar los vagones del transporte de la caña.

Sistema de limpieza, extractor secundario
Es el último punto por el que pasa la caña antes de ser definitivamente entregada al sistema de cargue. Consiste en lanzar la caña del elevador al vagón de transporte. Con un sistema de extracción más pequeño (menor diámetro), algunos materiales que se desprenden a lo largo del conductor son expulsados y caen al campo.

De forma complementaria y como una manera de disminuir los impactos en la calidad del corte, se hace una operación eminentemente manual, al menos hasta ahora, que se denomina repique de la caña. Esta es realizada con una cuadrilla de diez a quince hombres por frente e incluye las labores siguientes:Corte de caña larga (entera) que no fue cortada y alzada por la máquina

  • Corte de caña larga (entera) que no fue cortada y alzada por la máquina
  • Corte de la cepa o cepillado, consistente en el corte de pedazos de tallo o tocones que quedan adheridos a la cepa
  • Corte de caña en pie de los bordes de los canales de riego, drenaje, cercos, zanjones y todo tipo de caña que no es posible cortar con la máquina debido a barreras físicas, o no lo puede hacer de manera eficiente
  • Recolección de la caña trozada que cae al suelo por fallas en la sincronización de la máquina con el vagón que la recibe
  • Reducción de la caña caída por sobrellenado o roturas en la tolva que recibe la caña picada
  • Enchorrado o amontonado de los tipos de caña anteriores
  • Recogida de la caña que ha sido amontonada en el campo. Se puede hacer en forma manual, con alzadora de caña larga o con la misma cosechadora
  • Evaluaciones sobre la caña dejada en campo indican que después de efectuar el alce quedan entre 3 t y 4 t de caña en el campo. Es frecuente que se haga un preencalle de los residuos antes de iniciar la labor de repique, con la finalidad de despejar los surcos y facilitar el corte de tocones y caña larga. La operación se hace con tractor y encalladora tipo Lely de ruedas y ganchos.

Manfenix
Admin

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Argentina

http://avibert.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.