Bienvenid@s a Avibert Foro.

Este sitio pretende ser un canal de comunicación mas amplio para todos los lectores del blog Avibert.

En él podrán plantear inquietudes, pedidos, información, aportes personales, etc.

Solo pido que lo hagan de una manera cordial y respetuosa...

Si no estás registrado, hazlo y recuerda activar la registración, abriendo el mensaje que el Foro te envía a tu correo (el que declaraste en la registración). Al estar registrado podrás tener acceso a la descarga de cualquier material que se encuentre en el foro.

Saludos y gracias por ser parte de Avibert Foro.

Uso del Ozono en Ganadería y Agricultura Orgánica ♦ Dr. Néstor J. Tonello - Médico Veterinario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Uso del Ozono en Ganadería y Agricultura Orgánica ♦ Dr. Néstor J. Tonello - Médico Veterinario

Mensaje  Manfenix el Sáb Ago 25, 2012 4:40 pm

El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno presente en la estratosfera, donde se forma por la acción de los rayos ultravioletas del sol, ejerciendo acciones directas sobre el ambiente, el agua, los animales, vegetales y en su aplicación en las distintas producciones.

El ozono fue descubierto en 1840 por C hristian F. Schönbein quien asoció el olor producido por descargas eléctricas atmosféricas; con el olor de un gas que se formaba en la electrólisis del H2o, al cual llamó ozono, que en griego significa oloroso.

Se genera por la activación de la molécula diatómica (O2) del oxígeno. Esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica o por la energía irradiada de los rayos ultravioleta.

Su generación artificial se realiza mediante la activación del oxígeno del aire por descargas eléctricas de alto voltaje. Esta energía eléctrica rompe la molécula de oxígeno, recombinando sus átomos para formar ozono.

Acciones del Ozono
Sus propiedades altamente oxidantes y su capacidad para romper moléculas con doble enlace y anillos aromáticos mediante el mecanismo denominado ozonólisis, hacen que el ozono tenga tantas aplicaciones como se le atribuyen hoy día.

Acción sobre el ambiente
El ozono introducido en un ambiente cualquiera realiza tres acciones fundamentales:

1. Acción microbicida
Es quizás la propiedad más importante del ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen. El ozono, debido a sus propiedades oxidantes, puede ser considerado como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro que engloba la eliminación de:

a) Bacterias (efecto bactericida)
b) Virus (efecto viricida)
e) Hongos (efecto fungicida)
d) Esporas (efecto esporicida)

2. Acción desodorante
El ozono posee la propiedad de destruir los malos olores atacando directamente sobre la causa que los provoca y sin añadir ningún otro olor.

3. Acción oxigenante
El ozono, por su mayor poder oxigenante, contribuye a mejorar la eficiencia de las células de los organismos superiores en cuanto al aprovechamiento del oxígeno disponible, mediante la estimulación de varias enzimas que intervienen en estos procesos.

Acción sobre el agua
Sobre el agua potable el ozono tiene un gran efecto desinfectante, dado por su acción microbicida.

Sobre el tratamiento de aguas residuales tiene efectos microbicidas y debido a su fuerte acción oxidante disminuye la demanda química y biológica de oxigeno a cero rápidamente.

La ozonización con altas cargas del agua potable permite el reemplazo del cloro como agente desinfectante ya sea para el lavado de instalaciones, utensilios, maquinarias, productos y alimentos.

Acciones sobre animales y vegetales
En los animales el ozono: aumenta las defensas, mejora la actividad enzimática con fuerte aumento del metabolismo, estimula la captación de oxigeno y la circulación sanguínea, a actúa como revitalizante de los individuos, disminuye la proliferación de enfermedades y disminuye el dolor.Ozono en animalesEn los vegetales el ozono: mejora el metabolismo de la planta y aumenta las defensas.
Aplicación en las distintas producciones
En producción animal se lo puede utilizar combinado en diferentes formas.

Aplicación Ambiental: muy utilizada en galpones de cría de cerdos, aves, conejos y también en las salas de Incubación. El aire de los ambientes cerrados, especialmente si se amontonan animales siempre en número creciente, se empobrece de oxígeno y se enriquece con sustancias de diversos orígenes. El mal olor que tiene el aire viciado, puede destruirse completamente con el ozono.

El ozono al eliminar o reducir fuertemente el porcentaje bacteriano del aire y las emanaciones amoniacales de los detritos, al regenerar también el oxígeno puro proporciona a las instalaciones y a las granjas una mejora y un beneficio que se aprecia más cuando más aumenta el número de animales amontonados en espacios cada vez menores.

El ozono no es un desinfectante que se administra y que nunca hace bien a los animales, sino que está presente de forma continua durante todo el ciclo de la cría para protegerlos. Puede aumentarse y dosificarse día a día cuando van creciendo los animales, cuando aumentan los productos de excreción, las emanaciones, los peligros epidémicos estacionales. etc.

Los aumentos de peso de estar ozonizada la cría a no estarlo pueden ser de un 15% a un 30%. Es ideal para el tratamiento de cámaras de conservación, de frutas y verduras, como así también de carnes y quesos, disminuyendo las pérdidas considerablemente.

Aguas: Por sus características el ozono es ideal para tratamiento integral de los efluentes, disminuyendo así la emisión de dióxido de carbono, la proliferación de plagas y enfermedades, la contaminación ambiental y de las napas, como así también, el derroche de agua potable.

Estos sistemas permiten la reutilización del agua para consumo animal, limpieza y riego sin riesgos para la salud humana o animal.

El uso de agua fuertemente ozonizada permite la correcta desinfección de instalaciones, y maquinarias. No produce ningún tipo de contaminación ambiental. Es ideal para el lavado de instalaciones de tambos, ubres, maquinarias, etc.

El consumo de agua ozonizada es altamente beneficioso para todos los animales, excepto los rumiantes.

El ozono reemplaza al cloro con innumerables ventajas en el lavado de frutas y verduras, mejorando la conservación de éstas.
El uso en los sistemas de riego por goteo mejora la producción en calidad y cantidad, obteniéndose un mejor color y mayor firmeza tanto en frutas como verduras. Las mejoras en los rindes alcanzan valores superiores al 30%.

Animales: El uso en animales enfermos, se circunscribe a tratamientos individuales. Es sumamente eficaz en el tratamiento de heridas, infecciones locales o generales o problemas de pezuñas y una muy buena herramienta en el tratamiento y prevención de la mastitis. La utilización continua en vacas de tambo mejora los niveles de producción hasta en un 20%.

Autor: Dr. Néstor J. Tonello - Médico Veterinario

Para mayor información:
Tel.: 0351-4619 649
Email: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fuente: Movimiento Argentino para la Producción Orgánica

Manfenix
Admin

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Argentina

http://avibert.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.