Bienvenid@s a Avibert Foro.

Este sitio pretende ser un canal de comunicación mas amplio para todos los lectores del blog Avibert.

En él podrán plantear inquietudes, pedidos, información, aportes personales, etc.

Solo pido que lo hagan de una manera cordial y respetuosa...

Si no estás registrado, hazlo y recuerda activar la registración, abriendo el mensaje que el Foro te envía a tu correo (el que declaraste en la registración). Al estar registrado podrás tener acceso a la descarga de cualquier material que se encuentre en el foro.

Saludos y gracias por ser parte de Avibert Foro.

Nuevo Antibiótico contra el Estafilococo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo Antibiótico contra el Estafilococo

Mensaje  Manfenix el Dom Feb 22, 2015 7:52 pm


Un equipo internacional de investigadores diseñó un nuevo antibiótico que ha demostrado ser eficaz contra el estafilococo dorado, la bacteria responsable de buena parte de las infecciones que se contraen en los hospitales y un microorganismo resistente a casi todos los antibióticos.

El nuevo antibiótico, derivado de las quinazolinonas, fue diseñado por un consorcio internacional dirigido por la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) en el que participó el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema de salud mundial cada vez más preocupante: “cada vez hay menos antibióticos nuevos y más patógenos súperresistentes”, explica el investigador del Departamento de Cristalografía del CSIC, Juan A. Hermoso, uno de los autores del estudio.

Lo que causa

El estafilococo dorado resistente a meticilina (o MRSA) genera enfermedades de la piel, meningitis, endocarditis, neumonía o sepsis, pero sobre todo este microorganismo está involucrado en la mayor parte de las infecciones que se contraen tras una intervención o un ingreso hospitalario.

Esta bacteria habita en la piel y en las mucosas de los seres humanos, lo que le permite entrar (e infectar) con relativa facilidad el torrente sanguíneo de un paciente recién intervenido quirúrgicamente, por medio del contacto con el personal sanitario, con otro paciente o incluso por un objeto contaminado.

Con tiempo

Hace algo más de un año, el mismo equipo investigador que ahora publica su descubrimiento en el Journal of the American Chemical Society, describió el mecanismo que permite que este patógeno sea resistente a cualquier antibiótico.

Y es que el MRSA tiene una única proteína llamada PBP2a que remodela y reconstruye la pared del estafilococo.

Sin embargo, esta proteína es completamente resistente a los antibióticos betalactámicos, que son los más utilizados en el mundo y que bloquean la acción de las proteínas que como la PBP2a remodelan la pared bacteriana.

En la investigación original, los científicos descubrieron que PBP2a tiene “un sitio especifico -llamado sitio alostérico- que funciona como un interruptor: si no se enciende, la proteína no se activa y no puede ser bloqueada por los antibióticos”, dice Hermoso.

Ahora, esos mismos investigadores han dado un paso más, y a partir de esa información han diseñado un nuevo tipo de antibióticos que funciona contra este patógeno multirresistente.


Fuente: Diario La Verdad

Manfenix
Admin

Mensajes : 2825
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Argentina

http://avibert.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.