Avibert Foro
Bienvenid@s a Avibert Foro.

Este sitio pretende ser un canal de comunicación mas amplio para todos los lectores del blog Avibert.

En él podrán plantear inquietudes, pedidos, información, aportes personales, etc.

Solo pido que lo hagan de una manera cordial y respetuosa...

Si no estás registrado, hazlo y recuerda activar la registración, abriendo el mensaje que el Foro te envía a tu correo (el que declaraste en la registración). Al estar registrado podrás tener acceso a la descarga de cualquier material que se encuentre en el foro.

Saludos y gracias por ser parte de Avibert Foro.

Cosmos 'versus' barbarie

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cosmos 'versus' barbarie

Mensaje  Manfenix el Mar Sep 09, 2014 6:07 pm


El astrofísico británico Stephen Hawking. AFP

"Sólo somos una especie avanzada de mono en un planeta menor, que orbita una estrella de tamaño medio, pero podemos comprender el Universo y eso nos hace muy especiales". La semana pasada me acordé de esta famosa sentencia de Stephen Hawking, cuando tuve el privilegio de dialogar con Garik Israelian, un brillante astrónomo de origen armenio que lleva casi dos décadas explorando el espacio profundo desde la cumbre del Teide, en el Instituto de Astrofísica de Canarias .

Para este gran científico, la astronomía es fundamental no sólo para comprender las leyes de la naturaleza que gobiernan la formación de galaxias, estrellas y planetas, sino también para desarrollar las múltiples aplicaciones tecnológicas que pueden obtenerse gracias a este conocimiento y mejorar nuestras vidas en la Tierra. Pero además, Israelian considera que "el conocimiento del Universo puede transformar la visión que los seres humanos tenemos de nosotros mismos y de nuestro lugar en el Cosmos". En su opinión, quizás éste sea el mayor tesoro que nos puede aportar la investigación astronómica a la Humanidad: "forjar una sociedad mentalmente libre que se cuestiona todo, que se plantea de dónde venimos y a dónde vamos".

En las últimas semanas, hemos vuelto a comprobar las trágicas y espeluznantes consecuencias que puede llegar a desencadenar una visión fundamentalista del mundo, según la cual estamos en la Tierra para cumplir la supuesta voluntad de un dios que nos premiará en un futuro paraíso si degollamos a los enemigos de nuestra fe.
La visión científica de la realidad

Frente a estos delirios, debemos seguir luchando por la expansión global de una visión científica de la realidad como la que defienden Stephen Hawking o Garik Israelian. Por encima de todas las fronteras provincianas y las divisiones tribales, nacionalistas, religiosas o ideológicas, todos los seres humanos pertenecemos a una misma especie de primate inteligente (¡aunque a veces esa inteligencia brille por su ausencia!), que comparte el frágil ecosistema de un privilegiado planeta con biosfera, en un pequeño rincón del Universo.

Y teniendo en cuenta que, según han revelado los astrónomos en las últimas dos décadas, sólo en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas en regiones consideradas habitables (ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella), parece evidente que no somos ni el ombligo del Cosmos ni algo muy excepcional, sino tan sólo uno de muchos mundos donde han surgido formas de vida (más o menos "inteligente").

Para que esta manera de entendernos a nosotros mismos y nuestro lugar en el Universo -forjada durante milenios de investigación- se extienda a toda la sociedad, es crucial que la ciencia salga de los laboratorios, y que los científicos se impliquen en la difusión pública del conocimiento.

Por eso mismo me parece tan ejemplar y loable el Festival Starmus que ha impulsado el doctor Israelian desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. "Para atraer a los jóvenes y a toda la gente a la ciencia, lo más importante es la inspiración", me explica este astrónomo. Él lo sabe de primera mano, ya que cuando era un adolescente, la astrofísica nunca le interesó, e incluso le provocaba rechazo, hasta que empezó a leer las novelas de ciencia ficción de Lem, Asimov y Clarke.

Starmus -cuya segunda edición se celebrará en Tenerife entre el 22 y el 27 de septiembre, con Stephen Hawking como principal estrella invitada- está concebido precisamente para estimular vocaciones científicas y pasión por la investigación. Frente a la irracionalidad y la barbarie de todos los extremismos, la Humanidad necesita más que nunca que prosperen iniciativas con lemas como el de esta gran fiesta de la astronomía: "Descubre el Universo y cambia el mundo".

Pablo Jáuregui es redactor jefe de Ciencia en EL MUNDO.
@mono_pensante
avatar
Manfenix
Admin

Mensajes : 2999
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Localización : Argentina

http://avibert.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.