Bienvenid@s a Avibert Foro.

Este sitio pretende ser un canal de comunicación mas amplio para todos los lectores del blog Avibert.

En él podrán plantear inquietudes, pedidos, información, aportes personales, etc.

Solo pido que lo hagan de una manera cordial y respetuosa...

Si no estás registrado, hazlo y recuerda activar la registración, abriendo el mensaje que el Foro te envía a tu correo (el que declaraste en la registración). Al estar registrado podrás tener acceso a la descarga de cualquier material que se encuentre en el foro.

Saludos y gracias por ser parte de Avibert Foro.

Limpieza de Caña en Seco Carlos Vélez ♦ Jefe de Molienda y Energía del Ingenio Manuelita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Limpieza de Caña en Seco Carlos Vélez ♦ Jefe de Molienda y Energía del Ingenio Manuelita

Mensaje  Manfenix el Miér Mar 27, 2013 9:44 am

Aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en BrasilLimpieza caña en seco


En el plan de futuro sostenible, Brasil tiene como objetivos la eliminación de la quema de caña, la mecanización completa de la cosecha y la disminución de la quema de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica; por este motivo muchos ingenios están disminuyendo la eficiencia de limpieza de las cosechadoras mecánicas para aumentar la cantidad de materia vegetal en la caña y están instalando un sistema de limpieza de caña en seco en las fábricas para la limpieza de la caña y el aprovechamiento de la materia vegetal como combustible para mayor producción de energía eléctrica.





Potencial energético de materia vegetal de la caña
Potencial energético

La materia vegetal tiene menor humedad que el bagazo, por lo cual energéticamente 1 t de materia vegetal equivale a 1.5 ton de bagazo.



Uso de materia vegetal como combustible

La cosecha convencional sin quema actualmente deja entre 75% y 80% de la materia vegetal en el campo; el 25% a 20% restante se va con la caña a la fábrica y sale en el bagazo.

Para aumentar la cantidad de materia vegetal y usarla como combustible para producir más energía en la fábrica se disminuye la eficiencia de limpieza de caña en las cosechadoras parando el ventilador secundario y disminuyendo la velocidad del primario. De esta forma se deja el 50% de la materia vegetal en el campo y se lleva a la fábrica junto con la caña el otro 50%.


Efectos en la cosecha

• Reducción de cerca de 1.5t/ha de pérdidas de caña al parar los ventiladores de las cosechadoras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]• Reducción en 0.12 l/t del consumo de combustible de las cosechadoras.
• Aumento de la capacidad operacional de las cosechadoras (el tiempo de cargamento pasa de 23.6 min a 14.8 min)
• Disminución de la carga de caña transportada por la disminución de la densidad de 400 kg/m3 a 270-300 kg/m3. Se pasó de transportar 33.5 t de caña por canasta de caña picada,
a 23.9 t. Para contrarrestar esta merma, se aumentó el volumen de las canastas de 64 m3 a 93 m3, se disminuyó el tamaño de la caña picada y el transporte con tres canastas en carreteras internas.


Efectos en el campo

Es necesario dejar en el campo el 50% de la materia vegetal para:
• Obtener beneficios agronómicos por los nutrientes en la materia vegetal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]• Controlar las hierbas dañinas
• Reducir las operaciones en el cultivo
• Aumentar la capacidad operacional en las operaciones agrícolas
• Eliminar las terrazas con buen control de erosión con inclinaciones hasta del 6%
• Reducir las rutas de tráfico interno, lo que aumenta el área productiva.


Efectos en la fábrica

• Se requiere instalar un sistema de limpieza de caña en seco
• Se requiere un sistema de separación de la materia vegetal de la mineral
• Se requiere instalar un sistema de picado de la materia vegetal para poder mezclarla con el bagazo y quemarla en las calderas sin inconvenientes
• Al limpiar la caña que tiene un 10% de materia extraña aumenta la pol % caña hasta en 0.5 unidades (3.6% de incremento)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Excedentes de energía generada

Con el aumento de la materia extraña vegetal a fábrica y la instalación del sistema de limpieza de caña en seco se pueden lograr excedentes de energía de hasta 76 kWh/tc (Calderas de 100 bar 520 °C y un consumo de vapor en fábrica de 40% caña). Ver Tabla 1.

Para un ingenio que muele 2 millones de toneladas de caña, pasar de traer caña con 7% de materia vegetal a 13% produce excedentes de energía de 20.9 MW, con calderas de 67 bar y 490°C.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sistemas de limpieza de caña en seco

Las eficiencias de separación reportadas de los sistemas de limpieza en seco son de 60% para la materia vegetal y 50% para la materia mineral.


Sistema sobre mesa alimentadora

Hay dos tipos de sistemas. En el primero los ventiladores se encuentran debajo de la mesa alimentadora y la cámara de expansión está en frente de la mesa, como se puede ver en la Figura 2. Con esta disposición se puede hacer la cámara de expansión más grande, pero el aire de separación va en contraflujo de la caña y la materia extraña. En el segundo los ventiladores se encuentran en frente de la mesa alimentadora y dirigen el aire hacia abajo en la misma dirección de la caña, como se puede ver en la Figura 3. La cámara de expansión en este sistema se encuentra debajo de la mesa y parte del conductor de caña.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sistemas de limpieza sobre el conductor de caña

La caña se descarga sobre un conductor de tablillas. En el extremo de este conductor hay un pateador de caña, cuyo objetivo es esparcir la caña para que se facilite la limpieza en la descarga de un conductor a otro. El aire de separación se aplica en la misma forma que en el sistema de la mesa de caña. Pueden ir debajo del conductor o en frente del conductor, como se puede apreciar en las Figuras 4 y 5.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sistema de separación de materia mineral de la caña

En un ingenio se encontró un sistema de separación solo de materia mineral, el cual consiste de un gran tamiz rotativo de 5 m de diámetro x 20 m de longitud, como se puede ver en las Fig. 6a y Fig. 6b.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Sistemas de separación de tierra y picado de materia vegetal

Sistema liviano
El sistema está centralizado en una torre en cuya parte superior se encuentra el separador de tierra, compuesto por un tornillo sinfín que gira a 600 rpm y tiene su carcaza perforada por donde sale la tierra, la cual cae en una tolva que sirve de alimentación a las volquetas.

Después de separada la tierra, la materia vegetal pasa por un picador tipo desfibrador vertical, que descarga la materia vegetal picada sobre un transportador que la dirige a las calderas (Ver Figura 7).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En Brasil se ha llegado a la conclusión de que la mejor opción del manejo de la materia extraña es dejar el 50% en el campo y llevar junto con la caña el otro 50% a fábrica donde se instala un sistema de limpieza de caña en seco y se aprovecha la materia extraña vegetal como combustible


Sistema pesado

Este diseño consta de un tambor rotativo de gran tamaño para la separación de la tierra. Posteriormente la materia vegetal se tritura en un equipo similar al usado para trituración de madera, cuyo consumo de potencia es alto (Ver figura Cool.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Conclusiones

• La eliminación de la quema de la caña y la mecanización completa de la cosecha es un hecho en Brasil
• En Brasil se ha llegado a la conclusión de que la mejor opción del manejo de la materia extraña es dejar el 50% en el campo y llevar junto con la caña el otro 50% a fábrica, donde se instala un sistema de limpieza de caña en seco y se aprovecha la materia extraña vegetal como combustible
• Hay por lo menos 60 ingenios en Brasil con este sistema instalado y muchos con proyecto de instalación para la próxima zafra
• Con la mecanización completa de la caña, la tendencia en Brasil es eliminar las mesas alimentadoras e instalar el sistema de limpieza en la cabeza del conductor de caña
• La eficiencia de los sistemas de limpieza de caña en Brasil está alrededor de 60% en verano y entre 20% y 40% en invierno
• Con el aumento de la materia extraña vegetal a fábrica y la instalación del sistema de limpieza de caña en seco se pueden lograr excedentes de energía de hasta 76 kWh/tc (calderas de 100 bar 520 °C y un consumo de vapor en fabrica de 40% caña
• Adicional a la mayor generación de energía Brasil reporta los siguientes beneficios por la instalación del sistema de limpieza de caña:
• Reducción de 1.5 t/ha de pérdidas de caña con el corte mecanizado
• Reducción en los costos de mantenimiento provocados por la disminución de la materia extraña mineral que entra a la fábrica (entre 1-3 millones de US/zafra).
• Aumento de 3% en la recuperación de azúcar


Recomendaciones

La agroindustria del sector azucarero debe trabajar en esto principalmente para:
• Apuntar al futuro sostenible de la industria. Es necesario la eliminación de la quema de caña, razón por la cual hay que darle manejo a la mayor cantidad de materia vegetal que se producirá con esta medida
• Aprovechar la energía contenida en la materia vegetal, la cual representa el 33.8% de la energía total de la caña
• Aumentar la mecanización de la cosecha
• Posibilitar el aumento de la capacidad de molienda
• Eliminar la quema de combustibles fósiles por ser un problema ambiental y social.
Además de que su disponibilidad cada vez es menor y sus costos, mayores
• Reducir los costos y aumentar el rendimiento en fábrica por la disminución del contenido de materia mineral que entra con la caña.


Apuntando al futuro sostenible de la Industria, es necesario la eliminación de la quema de caña, razón por la cual hay que darle manejo a la mayor cantidad de materia vegetal que se producirá con esta medida


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Manfenix
Admin

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Argentina

http://avibert.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.